Cinco hechos y temas cosplay en Colombia más relevantes en 2017

Como es tradición nuevamente traemos un listado de lo que consideramos fueron eje de atención en el entorno cosplay colombiano en el presente año, apoyados principalmente de un criterio cualitativo, destacado por impacto, repercusión y efectos de cada uno.

El orden en que son presentados no implican un escalafón, cada hecho o suceso consideramos impactaron a su modo durante este año los diversos discursos, puntos de vista y gratificaciones.

patreon; un auge masivo en blanco y negro

Hacer referencia a esta web de gran crecimiento en el país este año, que impulsa diversos trabajos artísticos y que tiene un gran refugio especialmente entre el entorno cos-mod, levanta ciertas ampollas y tabúes del manejo de esta plataforma y el modo como se presenta el concepto cosplay por medio de la misma.

Por un lado la plataforma ayuda a generar un ingreso económico que ayuda al artista (cosmod) a financiar parte o totalidad de su labor. Esto representa nada más que una manera de generarse trabajo mediante la explotación de su imagen, algo que de por si no tiene inconveniente, más cuando apunta a brindarle a sus “patrones” material de diversa índole con el fin de de ampliar y dar soporte a cada una de las labores hechas por el cos-mod.

La búsqueda de ingreso económico es notable entre la esfera cos-mod colombiana, cifras donde uno encuentra ingresos por mes que pueden oscilar entre los $200.000 hasta más del $1’000.000 por mes hace sin duda de este entorno una manera apetecible de abonar dinero al bolsillo y hacerlo mostrando un buen trabajo que viene acompañado muchas veces de fotografía, ilustración y otros acompañamientos vitales para obtener un trabajo de alta calidad.

Ahora bien, a pesar de este factor positivo la critica a esta plataforma va enfocada en un buen número de personas al tipo de material que promueven el entorno cos-mod. Entre los diversos estilos que brinda el cosplay hay uno que genera tabú y es el ero-cosplay, una muestra sensual de diversos personajes representados en un cos-mod quien de manera sugerente muestra aspectos eróticos del personaje representado.

Este tipo de tema siempre ha sido de controversia en toda sociedad y acá no es distinto. Por un lado está una condena polarizada de condenar a quienes practican y promueven este tipo de labor entre silencio a voces y sonidos de chisme como una manera de “prostituir el cosplay”, manera radical de ‘satanizar’ una manera distinta de ver entornos más íntimos de personajes que generalmente quedaban antes solo en manos de ilustraciones y hoy dan vida en la fotografía y los cos-mod.

Al respecto el punto vital es mostrar un trabajo que siempre se incline a una base artística adecuada, donde sepa establecer el límite entre un contenido sensual a otro sexual donde ya cabe la crítica frente a su uso en esta plataforma. No es secreto que el cosplay hace tiempo tiene una faceta ‘sexualizada’ que incluso es explotada en otro tipo de ámbitos que no son parte de esta nota, pero que bien justamente tienen lugar en esos espacios, acá la naturaleza del espacio es impulsar una labor por medio de su valor artístico que tiene un costo y lógico debe tener un rubro. Que guste o no ya es diferente, la plataforma en si brinda más aspectos positivos para conocer otros trabajos, otros cosplayers y suma a los diversos escenarios donde podemos identificar y conocer más de la expansión que seguirá teniendo el cosplay en nuestro entorno social.

jorge torres – jenny kristancho; una pareja explosiva

Si este año se hablara de logros, méritos y menciones en cosplay colombiano, sin duda esta pareja de Bucaramanga llevaría el encabezado principal. Este dueto de cosplayers que llevan mas de cinco años unidos en el desarrollo de puestas en escena, labor que en dueto suele no ser tan comun y mas que una pareja tenga tanta vigencia.

La constancia de esta pareja que lleva a cuesta ya varios títulos nacionales pasaron a tener un impacto de nivel internacional. En primer lugar fueron participes en un encuentro internacional en México (Copa Cosplay Pacífico) a mediados del año donde lograron un destacado segundo lugar.

Trajes con los cuales participaron en el encuentro efectuado en Mexico.

Pero sin duda el logro mas destacado fue el que lograron en noviembre en Paraguay donde se adjudicaron el primer lugar del encuentro internacional contra cosplayers de Perú y la nación organizadora. Este se convierte en el primer triunfo de una pareja cosplay a nivel internacional por Colombia.

Trajes con los cuales ganaron en Paraguay.

Resulta admirable como ahora el cosplay en dueto tiene referentes que bien ayuden a que otras parejas mantengan esa constancia. De seguro en un futuro no muy lejano, cuando llegue la oportunidad de un World Cosplay Summit en Japón para Colombia esta pareja tenga una ventaja inicial frente a quienes compitan cuando llegue ese momento.

jhon salguero, la llegada a una cima nacional soñada

El ‘boom’ actual que tiene Bogota en el cosplay individual en los últimos dos años, lugar que por buen tiempo tuvo Cali, hoy parece estar mas sólido observando los logros en este campo en 2017. Entre los diferentes próceres de este papel destacado de la ciudad capital está Jhon Salguero, un cosplayer que podríamos decir que llegó a este universo por cosas del azar, pero cuyo azar desde el 2013 le han valido un crecimiento reiterado, triunfos regionales constantes que le llevaron finalmente a lograr en mitad de año el anhelado cupo a Brasil para representar a nuestra nación en el Yamato Cosplay Cup de 2018.

Personaje (Pinguino – Batman), con el cual ganó el encuentro nacional.

Este cosplayer tiene como particularidad el insertarse con una edad que podría verse como muy “adulta”, pero resulta en una muestra de creatividad, empeño y cariño por esta expresión artística. De seguro con el buen tiempo de preparación nps traiga una buena sorpresa en su participación internacional, de nuestra parte está los mejores deseos para que alcance las metas que tenga proyectadas para el encuentro en tierras cariocas.

invitados especiales a eventos; entre el mérito de un trabajo y el mérito de ser una cifra

Durante 2017 han sido diferentes los cosplayers colombianos que han tenido oportunidad de mostrar su labor como invitados especiales en diversas latitudes en Latinoamérica y en Colombia. Este buen merito no deja también un creciente síntoma de inconformismo cuando se observa el palmares del cosplayer invitado.

Es importante resaltar que no es dsmeritar de ninguna manera a algún cosplayer, pero si es fundamental invitar a la reflexión sobre qué tipo de invitados están llegando a las diversas vitrinas de eventos tanto a nivel nacional como Latinoamericano, aspecto donde el implicado principal de tal auge es el organizador de evento.

Hemos visto durante este año tanto en regiones del país como los eventos insertan entre sus atractivos la llegada de cosplayers. La presencia en sus encuentros de seguro a voz de los organizadores se da por un “recorrido destacado” del cosplayer, pero cuando entra uno al análisis se debate en donde está el criterio para dar soporte a tal invitación y donde muchas veces el cosplayer carece de tener al menos triunfos o participaciones en encuentros de cosplay de alto o medio reconocimiento, años de experiencia, trabajos realizados en cosplay, acuerdos o trabajos como cos mod con marcas de alto reconocimiento; eso como base inicial y que consideramos fundamental en en la hoja de vida de un cosplayer.

Los dos aspectos peligrosos que normalmente son mas constantes cuando no existe un palmares del cosplayer se limitan normalmente a:

  • Número de seguidores o likes en sus redes sociales.
  • Organizador(es) que encuentran un tipo de “atractivo” en la presencia del cosplayer en su evento.

Ante este creciente fenómeno es importante el público sepa dar criterio a la oferta del evento, lo ofertado, el costo. No porque algo masivo (cosplayer con muchos seguidores) guste a muchos quiere decir que sea bueno, la cantidad es un elemento engañoso que así como vende para atraer gente a un evento esconde muchas veces falta de trabajo, un exhaustivo trabajo de “photoshop”, o incluso maneras de ser cuyo trato con su entorno (sea publico, organizadores y/o colegas) es reprochable.

Siempre es bueno apoyar las diversas iniciativas, pero se debe saber a cuales se está impulsando y que existe detrás de esas invitaciones que al mirar en contexto y con soporte dejan una manto de dudas. No es igual el cosplayer que se presenta por triunfos en un concurso, reconocimiento de una empresa de alto reconocimiento a uno que se presenta por el número de séquito que pueda tener detrás o, perdonando la expresión, que tanta piel muestre.

ALEXANDER PEÑA; CUANDO EL ESFUERZO POR EL TRABAJO SE IMPONE

En lo largo del camino cosplay en el país quizás no exista un mayor ejemplo de empeño y esfuerzo por lograr un triunfo como el dado por Alexander Peña, ganador del nacional en el año 2016 y que por fin en 2017 pudo ver su esfuerzo recompensado; participando por Colombia en el Yamato Cosplay Cup.

Este cosplayer durante una década recopiló una serie de triunfos a nivel regional, pero siempre quedaba a puertas del triunfo nacional, sumando dos segundos lugares antes de conseguir el triunfo. Igual este triunfo tal como sus esfuerzos anteriores tuvieron enormes tropiezos que por fortuna el tiempo supo remediar en su favor y enfocarse en lo mas importante, su labor durante el encuentro en Brasil.

Ya en la participación internacional destacó con un traje impecable, aunque la falta de experiencia en este ámbito y el reconstruir camino a una participación que tuvo una pausa, pasaron factura, esto sin quitarle el merito de haber recuperado un espacio para el cosplayer.

De seguro seguiremos sabiendo más de este cosplayer bogotano que ahora también se enfoca como youtuber cosplay, creando espacios de premiación para los cosplayers los cuales de seguro seguirá en amplio crecimiento y mejora con el fin de transformarse en los Oscar de los cosplayer que incentivan en buen trabajo de estos artistas en el país.

Alexander Peña en desarrollo de su presentación en Brasil.

Este ha sido el listado del presente año, esperamos haber abarcado la mayoría de temas y momentos destacados, hubo de segur otros más, pero dejamos acá los de mayor referencia para nosotros y ojalá en un año podamos sumar mas anécdotas que ojala solo se centren en logros y triunfos de cosplayers en el país y a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *